eco

Semilla ecológica de tomate

Selección propia

Tomate (Lycopersicon lycopersicum L.)


CARACTERÍSTICAS

Planta hérbacea plurianual, pero cultivada como anual. Tallo rastrero con capacidad para emitir raíces, muy ramificado, de crecimiento indeterminado o determinado por un racimo floral. Se cultiva rastrero o entutorado, para lo cual se poda dejando uno o dos tallos por planta. Las hojas son sencillas, pecioladas, de limbo muy hendido; parecen compuestas sin serlo. Al igual que todas las partes verdes de la planta, están cubiertas de pelos granulares que al roce desprenden un líquido de olor característico . Esta especie no tiene dominancia apical, desarrollan todos los tallos axilares con el mismo vigor que el tallo principal, por lo que es necesaria la poda para forzar mayor producción. Esta operación se realiza cuando los tallos tienen entre 4 y 5 cm, haciendo que se desprenda por la zona de absición para conseguir una mejor cicatrización de la herida.
Las flores aparecen en racimos que en la parte baja de la planta son sencillos y después más divididos y ramificados. El número de flores es muy variable y no aparecen al mismo tiempo, de forma que un mismo ramo puede hacer frutos y flores.
El fruto es una baya carnosa, amarillo rosado o rojo en la madurez, de forma esférica, aplastada, periforme o cilíndrica, y piel lisa o acostillada, con hombros verdes o sin hombros verdes. La planta de tomate es autógama ,pero necesita unas condiciones mínimas de temperatura y humedad para la polinización. Para evitar problemas se usan productos de cuajado como pueden ser algunos derivados del ácido auxinico o técnicas como la de dar aire, en invernaderos o el empleo de abejorros. La semilla tiene forma de disco de tres a cuatro milímetros de diámetro, de color gris y cubierta de pelos.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Para un desarrollo completo de su ciclo necesita gran cantidad de calor, por lo que es un cultivo de pleno verano. En nuestro país vegeta perfectamente casi todo el año en el clima templado del Mediterráneo, y en el clima continental cuando han pasado los fríos y se alcanzan por lo menos los 12 ºC.
Se adapta bien a diferentes tipos de suelos, siempre que sean terrenos sanos y mullidos, escapando de los demasiado compactos. Es un cultivo que tiene cierta tolerancia a la salinidad del suelo o agua.


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

La última labor de preparación del suelo es la formación de caballones o bancos, cuya separación por los surcos de riego está relacionada con los marcos de plantación. Es conveniente que la orientación de los caballones se haga de forma que las plantas estén situadas en la orientación más cálida.
El sistema tradicional de siembra es en semillero y posterior trasplante. El semillero se realiza en cama caliente o cama fría sino se quiere hacer cultivo temprano, bastando en el segundo con cubrirlo por la noche, de tal forma que no descienda de 12 ºC. Para cultivos forzados o tempranos, las fechas de siembra del semillero son durante diciembre, enero y febrero, las siembras de temporada en marzo o abril, y para cultivos tardíos en mayo o junio en semilleros al aire libre sin protección.

CUIDADOS CULTURALES

• Después del primer riego inmediato al trasplante, se ha de mantener una humedad suave, haciéndolo con riegos moderados hasta que las plantas arraiguen. Después se darán riegos más distanciados pero más cuantiosos, cuidando que el exceso de agua provoca un exceso de vegetación , en perjuicio de la precocidad, y ocasiona frutos más blandos y con tendencia a agrietarse.
• Entutorado y guiado de las plantas; mediante cañas , con el sistema clásico de tienda, atando las plantas a la caña, o bien con postes verticales cada 5 m y sobre estos alambres dispuestos horizontalmente.
• Poda. En cultivos tempranos se suele realizar dejando solamente el tallo principal y suprimiendo todos los brotes axilares en cuanto aparecen. En cultivos de producción de temporada se realiza el sistema anterior para entutorado con cañas, y en el caso de alambres se realiza el despunte por encima de dos hojas y se dejan desarrollar los dos brotes axilares, eliminado todas las ramificaciones axilares de los dos brazos así formados.


PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas: Gusano verde, Pulgones, Mosca blanca, Araña roja y Nemátodos de las raíces.

Enfermedades: Pythium, Mildiu, Negrón del tomate, Antracnosis, Cladosporiosis, Verticilosis, Fusariosis, Mosaico del tabaco, Virus I del pepino y Podredumbre apical.

VARIEDADES DISPONIBLES

Datos semilla:

  • 150-200 semillas por gramo
  • Profundidad siembra: 0,5-1 cm
  • Temperatura de germinación:
    Mín. 15ºC- Máx. 35ºC - Óptima 25ºC
  • Humedad constante hasta la germinación.
  • Poder germinativo de 4-5 años
  • De 0,1 a 0,2 kg por ha

  • Marco de siembra:

  • Entre filas: 80-100 cm
  • Entre plantas: 40-50 cm

  • Buscar otra especie

    Ver listado completo

    Más noticias en:
  • google plus
  • google plus
  • google plus
  • ecologico