cultivo tomates

Cultivo Tomates

Tomate (Lycopersicon lycopersicum L.)

CARACTERÍSTICAS

Planta hérbacea plurianual, pero cultivada como anual. Tallo rastrero con capacidad para emitir raíces, muy ramificado, de crecimiento indeterminado o determinado por un racimo floral. Se cultiva rastrero o entutorado, para lo cual se poda dejando uno o dos tallos por planta. Las hojas son sencillas, pecioladas, de limbo muy hendido; parecen compuestas sin serlo. Al igual que todas las partes verdes de la planta, están cubiertas de pelos granulares que al roce desprenden un líquido de olor característico . Esta especie no tiene dominancia apical, desarrollan todos los tallos axilares con el mismo vigor que el tallo principal, por lo que es necesaria la poda para forzar mayor producción. Esta operación se realiza cuando los tallos tienen entre 4 y 5 cm, haciendo que se desprenda por la zona de absición para conseguir una mejor cicatrización de la herida.
Las flores aparecen en racimos que en la parte baja de la planta son sencillos y después más divididos y ramificados. El número de flores es muy variable y no aparecen al mismo tiempo, de forma que un mismo ramo puede hacer frutos y flores.
El fruto es una baya carnosa, amarillo rosado o rojo en la madurez, de forma esférica, aplastada, periforme o cilíndrica, y piel lisa o acostillada, con hombros verdes o sin hombros verdes. La planta de tomate es autógama ,pero necesita unas condiciones mínimas de temperatura y humedad para la polinización. Para evitar problemas se usan productos de cuajado como pueden ser algunos derivados del ácido auxinico o técnicas como la de dar aire, en invernaderos o el empleo de abejorros. La semilla tiene forma de disco de tres a cuatro milímetros de diámetro, de color gris y cubierta de pelos.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Para un desarrollo completo de su ciclo necesita gran cantidad de calor, por lo que es un cultivo de pleno verano. En nuestro país vegeta perfectamente casi todo el año en el clima templado del Mediterráneo, y en el clima continental cuando han pasado los fríos y se alcanzan por lo menos los 12 ºC.

Se adapta bien a diferentes tipos de suelos, siempre que sean terrenos sanos y mullidos, escapando de los demasiado compactos. Es un cultivo que tiene cierta tolerancia a la salinidad del suelo o agua.

CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DEL TOMATE

Fecha de siembra del tomate

Sembrar tomates en semilleros desde febrero a mayo.
Transplantar desde abril a junio, o marzo si es invernadero.

Cultivo del tomate

Plantar una sola variedad de tomates puede llegar a ser insuficiente para un hortelano enganchado a los sabores, texturas y colores de este fruto de la familia Solanáceas.
Los tomates tienen la gran virtud característica que pueden consumirse en crudo y al instante, es decir recién arrancados de la mata, y eso es uno de sus mayores atractivos a la hora de decidir su instalación como cultivo fundamental del huerto estival. Haz semilleros con tomates en bandejas con sustrato.
Tapa después con medio centímetro de sustrato y riega en forma de lluvia fina. Repica las plántulas a los caballones con 70-80 cm de separación, preferentemente cubiertos con malla antihierbas, trátalos de manera preventiva con un funguicida polivalente, y espera a una cosecha generosa, sabrosa, !y muy sana!: los tomates son ricos en vitaminas C y A, además de en potasio, hierro, fósforo, magnesio y calcio.

Cuidados del tomate

Entutorado y guiado de las plantas; mediante cañas , con el sistema clásico de tienda, atando las plantas a la caña, o bien con postes verticales cada 5 m y sobre estos alambres dispuestos horizontalmente.
Poda En cultivos tempranos se suele realizar dejando solamente el tallo principal y suprimiendo todos los brotes axilares en cuanto aparecen. En cultivos de producción de temporada se realiza el sistema anterior para entutorado con cañas, y en el caso de alambres se realiza el despunte por encima de dos hojas y se dejan desarrollar los dos brotes axilares, eliminado todas las ramificaciones axilares de los dos brazos así formados.
Pinzado y despunte de tomates: cuando hayan florecido o fructificado suficientes racimos pinza el brote terminal, dejando 2 ó 3 hojas por encima del último racimo. Elimina las hojas por debajo del racimo en proceso de maduración para favorecer la entrada de luz. Pinza todo brote lateral que aparezca en los ángulos entre el tallo principal y cualquiera de los tallos laterales.
Riego: Después del primer riego inmediato al trasplante, se ha de mantener una humedad suave, haciéndolo con riegos moderados hasta que las plantas arraiguen. Después se darán riegos más distanciados pero más cuantiosos, cuidando que el exceso de agua provoca un exceso de vegetación , en perjuicio de la precocidad, y ocasiona frutos más blandos y con tendencia a agrietarse.
Abonado: : Igual que el pimiento incorpora materia orgánica antes del transplante. Complementa con un abono tipo 9-1827 ó 8-15-15 a razón de 50 Kg cada 1000 m2.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE

Normalmente los tomates cultivados al aire libre no tienen muchos problemas, pero si pueden aparecer algunas plagas y enfermedades en el suelo. Para evitarlas cultiva los tomates en lugares muy diferentes cada año

Plagas: Pulgones, araña roja y mosca blanca. Los tomates en invernadero padecen principalmente de ataques de pulgón, mosca blanca y araña roja como en el caso del pimiento.

Enfermedades: Botritis
En condiciones húmedas la Botritis puede causar manchas en los frutos. Las altas temperaturas pueden exacerbar la podredumbre apical del tomate, donde aparecen partes del fruto sin madurar de color verde o amarillo. El trastorno normalmente está asociado a la deficiencia de potasio, pero también puede ser debido a la sequedad del suelo. Utiliza abonos ricos en potasio y riego frecuente pero moderado.

LA SEMILLA DE TOMATE

Datos semilla:

150-200 semillas por gramo Profundidad siembra: 0,5-1 cm Temperatura de germinación:
Mín. 15ºC- Máx. 35ºC – Óptima 25ºC Humedad constante hasta la germinación. Poder germinativo de 4-5 años De 0,1 a 0,2 kg por ha

Marco de siembra:

Entre filas: 80-100 cm Entre plantas: 40-50 cm

Más información del cultivo del tomate aquí

VARIEDADES DE TOMATE